2023
Hace unos meses esta newsletter se hacía eco de la publicación del Observatorio de Márgenes Empresariales, un proyecto de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en colaboración con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y con el Banco de España. Desde entonces, aparte de la actualización y ampliación del Observatorio, se ha sucedido la publicación de distintas estadísticas que permiten completar el panorama de lo que ha sido la evolución de los resultados empresariales tras la crisis de 2020.
El segundo de los indicadores contemplados en el Plan Estratégico 2020-2023 para evaluar la evolución a medio plazo del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias se dirige a medir los efectos que se aprecian en dicho cumplimiento inducidos por las acciones de la Agencia Tributaria.
Después de una extensa tramitación, el pasado día 6 de diciembre de 2023, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación.
La Agencia Tributaria tiene como objetivo estratégico principal mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Para lograr este objetivo, implementa una amplia gama de medidas que incluyen la educación cívico-tributaria, la provisión de información y asistencia, la prevención del fraude tributario y aduanero, las acciones de control a posteriori, el impulso de modificaciones normativas antifraude, la colaboración con otros organismos y la promoción de relaciones cooperativas, entre otras.
La coordinación entre el Estado y las Haciendas Forales viene establecida en los principios generales de coordinación y colaboración recogidos, respectivamente, en los artículos 5 y 4 del Convenio y del Concierto Económico.
El pasado martes 14 de noviembre se publicó la estadística Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias correspondiente al ejercicio 2022. Esta estadística explota la información sobre salarios y pensiones contenida en el modelo de declaración 190 de retenciones sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, que deben presentar todas las entidades que pagan, entre otras, estas rentas. La declaración, de carácter anual, consiste, básicamente, en una relación de personas con las rentas percibidas, las retenciones practicadas y las características personales necesarias para el cálculo de esas retenciones. Toda esta información permite tener una fuente única para el estudio del empleo y, particularmente, de los salarios en el territorio de régimen fiscal común.
Las medidas cautelares en el seno del procedimiento de inspección, tal y como dispone el artículo 146 de la Ley 58/2003, General Tributaria, de 17 de diciembre (en adelante LGT), tienen por objeto impedir que desaparezcan, se destruyan o alteren las pruebas determinantes de la existencia o cumplimiento de las obligaciones tributarias o que se niegue posteriormente su existencia o exhibición, debiendo dichas medidas cumplir una serie de condiciones. Así se establece que:
El miércoles 5 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 249/2023, por el que se modifica el Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.
La protección de los informantes constituye una normativa novedosa e innovadora en nuestro ordenamiento jurídico a nivel estatal, estableciendo un régimen que se desmarca y se diferencia de los distintos regímenes de denuncia previamente establecidos.
En las últimas semanas se han publicado algunas de las estadísticas que más curiosidad despiertan en los medios de comunicación y, en general, entre los usuarios de las estadísticas de la Agencia Tributaria. Se trata de la Estadística de los declarantes del IRPF por municipios y de la Estadística declarantes del IRPF mayores municipios por código postal. Ambas forman parte del universo de productos estadísticos obtenidos a partir de la información que proporcionan las declaraciones del Impuesto sobre la Resta de las Personas Físicas (en adelante IRPF).
Los intercambios de información fiscal con terceros países constituyen un instrumento necesario para luchar contra el fraude fiscal y están regulados por una variedad de acuerdos internacionales, incluidos acuerdos multilaterales y bilaterales.
Dentro del organigrama del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria se integra la Unidad Central de Coordinación en materia de Delitos contra la Hacienda Pública (UCCDHP), directamente dependiente del Director del Departamento.
Recientemente, la sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dictado las sentencias de 25 de julio (rec. 5234/2021) y 26 de julio (rec. 8620/2021) en las que se profundiza sobre los principios de proporcionalidad y legalidad respecto del establecimiento y modificación de las infracciones y sanciones tributarias y el principio de primacía directa del Derecho de la Unión Europea.
El lunes, 11 de septiembre, se publicó el Informe Mensual de Recaudación Tributaria correspondiente al mes de julio. El dato de este mes es relevante porque es uno de los que mayor recaudación tiene en el año (el segundo tras octubre). Además de las declaraciones mensuales, en julio se presentan las distintas declaraciones de las pymes del segundo trimestre y se contabiliza el primer plazo de la cuota a ingresar de la declaración anual del IRPF. Junto al informe y las series de ingresos habituales, en estos meses con declaraciones trimestrales también se publica el fichero de bases, tipos e impuestos devengados (Agencia Tributaria: Informes mensuales de Recaudación Tributaria) que permite analizar con mayor profundidad la recaudación.
La Ley 13/2023, de 24 de mayo, por la que se modifican la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en transposición de la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo de 22 de marzo de 2021, por la que se modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, y otras normas tributarias, establece en su Disposición Final 5ª una nueva redacción de la regla de limitación de deducibilidad de gastos financieros contenida en el artículo 16 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS).
La Ley 13/2023, de 24 de mayo, modifica la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), en varios aspectos, entre ellos incorpora una nueva disposición adicional 25ª en la LGT (en adelante D.A. 25ª de la LGT). Esta disposición tiene por objeto establecer una nueva obligación de información y de diligencia debida relativa a la declaración informativa de los operadores de plataforma obligados en el ámbito de la asistencia mutua, para aquellas cuestiones que aconsejan su regulación por norma con rango legal.
El día 25 de mayo se ha publicado en el BOE la Ley 13/2023 (Disposición 12204 del BOE núm. 124 de 2023), por la que se modifica la Ley General Tributaria para transponer la Directiva UE 2021/514 de modificación de la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa, estableciendo la versión séptima de la misma (más conocida como DAC7).
Recientemente se ha publicado el Observatorio de Márgenes Empresariales. Se trata de un proyecto conjunto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
El procedimiento especial para microempresas supuso una de las principales novedades de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, con el objetivo de buscar la máxima simplificación procesal y la reducción de costes en la tramitación de un procedimiento concursal.
La segunda oportunidad o exoneración del pasivo insatisfecho es una posibilidad contemplada en la normativa concursal para que las personas naturales, sean o no empresarios, puedan beneficiarse de una reducción del importe de sus deudas, siempre que cumplan los requisitos establecidos y en las condiciones que se estipulan.
La Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, ha establecido, en su disposición adicional octava, la regulación de la especialidad que supone la afectación de los diferentes mecanismos concursales y preconcursales a los créditos con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgados en virtud de los Reales Decretos-leyes 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, 25/2020, de 3 julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, y 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
A comienzos de junio, cuando se cumplen dos meses de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF), ya habían recibido la devolución de su IRPF más de 7,8 millones de contribuyentes, lo que suponía que en esos momentos se había pagado más del 77% de las solicitudes presentadas (10,1 millones) y casi el 69% de las cantidades solicitadas (unos 5.400 millones de los más de 7.800 solicitados).
La Ley 13/2023, de 24 de mayo, ha modificado la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en diversos aspectos, por ejemplo en la habilitación para que la normativa propia de cada tributo contemple una nueva forma de rectificación de los errores que el ciudadano haya podido cometer en la presentación de una autoliquidación. Se trata de la figura de la autoliquidación rectificativa.
La Ley 13/2023, de 24 de mayo ha modificado el artículo 93 de la LGT, añadiendo una nueva letra e) en el apartado 1, y el artículo 95 de la LGT, añadiendo una nueva letra n) en el apartado 1.
Se ha publicado la Ley 13/2023, de 24 de mayo, por la que se modifican la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en transposición de la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo de 22 de marzo de 2021, por la que se modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, y otras normas tributarias.
La presentación de la declaración de Renta es la principal actuación que muchos ciudadanos deben realizar para cumplir con sus obligaciones tributarias. La Agencia Tributaria, consciente de ello, planifica todos los años una Campaña de Renta en la que el contribuyente es el centro de atención y, por tanto, se plantea como objetivo primordial facilitar en todo lo posible el cumplimiento de esta obligación, prestando asistencia personalizada a aquellos que la soliciten, y por la vía que la soliciten (telefónica o presencial), y poniendo, por otro lado, a disposición de los contribuyentes que lo deseen las herramientas que les permitan realizar por sí mismos la declaración. Este propósito, y no otro, es el que ha impulsado siempre la mejora constante de los sistemas de ayuda para la confección de la declaración de Renta, lo que ha supuesto adoptar medidas encaminadas, por una parte, a facilitar la cumplimentación de la declaración y, por otra, a agilizar la tramitación de los millones de declaraciones que se presentan cada año (ya más de 22 millones), y así poder efectuar las devoluciones con la mayor celeridad que sea posible.
La información de origen fiscal se ha convertido en un elemento fundamental para conocer la realidad económica del país. El caso de la información coyuntural no es una excepción. En este sentido destacan las ventas diarias que se obtienen del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA. A este sistema están acogidas unas 65 mil empresas, un número reducido en comparación con otros indicadores, también de la Agencia Tributaria, como, por ejemplo, las ventas de Grandes Empresas y pymes societarias que ofrecen información de más de un millón de empresas. Sin embargo, las ventas del SII suponen más de dos tercios de la facturación del total de empresas declarantes del IVA y, sobre todo, la información se tiene en tiempo real, de manera que el indicador resultante es el más pegado a la evolución reciente de la actividad.
La Agencia Tributaria ha desarrollado una estrategia de comunicación para llegar a los ciudadanos utilizando diversos medios, incluyendo su Sede electrónica y redes sociales. Entre estas, destaca su canal en YouTube como una forma de proporcionar información clara y accesible sobre temas tributarios. El canal oficial de la Agencia Tributaria en YouTube fue creado en febrero de 2008 y, actualmente, cuenta con casi 300 videos publicados. Es importante tener en cuenta que, debido a que la Agencia cambió su página web en julio de 2021, se eliminaron algunos videos que ya no eran relevantes para la nueva.
El crédito tributario goza en nuestro ordenamiento jurídico de una especial protección que se fundamenta, en esencia, en la finalidad última a la que se destinan los ingresos que obtiene el Estado: atender a los intereses generales y el mantenimiento del estado de bienestar. Una de las manifestaciones de dicha protección es la necesidad de garantizar el ingreso íntegro del importe debido, otorgando garantías admisibles en derecho que han de ser suficientes tanto jurídica como económicamente, cuando las personas físicas y jurídicas, en el ejercicio legítimo de sus derechos, optan por diferir el pago de las cantidades debidas, u optan por interponer cuantos recursos y reclamaciones el ordenamiento pone a su alcance, en defensa de sus intereses.
El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Hacienda y Función Pública colgaba en su página web la evaluación intermedia de los efectos de la ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que había entrado en vigor, con carácter general, el pasado 11 de julio de 2021. Esta evaluación responde al cumplimiento del hito 377 de la primera reforma del componente 27 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El compromiso internacional de España, en lo que se refiere al componente 27, lucha contra el fraude fiscal, no sólo consistía en aprobar una ley contra el fraude fiscal, la ley 11/2021, sino también en realizar dos evaluaciones, una intermedia en el último trimestre de 2022, y una definitiva, comprometida para la finalización del 2023.
Recientemente se ha aprobado la Adenda 2023 al Plan Estratégico de la Agencia Tributaria, dando así cumplimiento al compromiso recogido en el Componente 27 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicado a la prevención y lucha contra el fraude, según el cual la Agencia Tributaria, anualmente, debe adaptar su planificación estratégica a una realidad muy cambiante: evolución de la actividad económica, novedades normativas en materia tributaria, cambios en el comportamiento de los contribuyentes, nuevas fuentes de información disponibles, evolución tecnológica, nuevos proyectos, adaptación de los existentes, etc.
Desde el 11 de abril la Agencia Tributaria pone a tu disposición todos los servicios de ayuda para consultar el borrador, modificarlo y, en su caso, presentar tu declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2022. Un año más, la Agencia Tributaria adopta un conjunto de medidas dirigidas a consolidar y mejorar el modelo de la asistencia a los contribuyentes, en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con la idea de conseguir uno de los objetivos esenciales perseguidos por la organización, que adquiere especial relevancia en las fechas previstas para la presentación de la declaración de Renta 2022.
Una de las actuaciones a llevar a cabo por la Agencia Tributaria de cara a la prevención y lucha contra el fraude tributario y aduanero se refiere a la colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas. Las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero desglosan las actuaciones a llevar a cabo por la organización en el ejercicio 2023 en línea con lo establecido en el Plan Estratégico y sus adendas.
El control del fraude en fase recaudatoria en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023
Las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero desglosan las actuaciones a llevar a cabo por la organización en el ejercicio 2023, en línea con lo establecido en el Plan Estratégico y sus adendas. Al control del fraude en fase recaudatoria se refiere la cuarta de las bases vertebradoras de las actuaciones de la Agencia Tributaria de cara a la prevención y lucha contra el fraude tributario y aduanero, fijada en el Plan Estratégico 2020-2023.
Una de las bases vertebradoras de las actuaciones de la Agencia Tributaria de cara a la prevención del fraude tributario y aduanero, fijada en el Plan Estratégico 2020-2023, se refiere a las actuaciones de investigación y comprobación del fraude tributario y aduanero.
Las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023, al establecer las actuaciones prioritarias a llevar a cabo por la organización en el presente ejercicio 2023, se construyen sobre cinco pilares. El primero de ellos, como te explicamos la pasada semana, se refiere a la información y asistencia; el segundo, se dedica a las actuaciones dirigidas a la prevención de los incumplimientos, las cuales se desarrollan por una doble vía, que abarcan el fomento del cumplimiento voluntario y la prevención del fraude.
La Agencia Tributaria tiene establecidos como objetivos estratégicos fundamentales y permanentes desde su creación tanto la prevención como la lucha contra el fraude fiscal.
El Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023 dedica su capítulo V a la Infraestructura Ética y Gobernanza en el que se articulan una serie de compromisos que coadyuvan a que la Agencia Tributaria siga actuando con el máximo respeto a un conjunto articulado de valores y principios éticos, cuya observancia va más allá de la protección jurídica que ofrece el conjunto de normas administrativas que regulan la situación y relación entre la Administración tributaria, los ciudadanos y ciudadanas y el personal al servicio de la función pública.
A finales de 2022, la OCDE celebró el "Día de la Seguridad Jurídica", en el que se presentaron las estadísticas de Procedimientos Amistosos de 2021 correspondientes a 127 jurisdicciones de todo el mundo y se otorgaron los premios a distintos Estados por su gestión de controversias fiscales internacionales.
Artículo 31.1 de la Constitución Española: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".
La Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, ha supuesto, entre otras novedades relevantes, una importante modificación de los marcos de reestructuración preventiva nacionales, como consecuencia de la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).
Pese a que la normativa recaudatoria establece distintos lugares para la realización de los pagos de las deudas recaudadas por la Administración tributaria estatal, dichos pagos se realizan, en su práctica totalidad, a través de las entidades de crédito autorizadas para actuar como colaboradoras.
En 2021 se crearon el Equipo Nacional de Embargos, el Equipo Nacional de Enajenaciones y la Mesa Nacional de Subastas del Departamento de Recaudación con competencia en todo el territorio nacional.
En su misión de informar y asistir a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias la Agencia Tributaria cuenta con el Departamento de Gestión Tributaria. El desarrollo de las tareas de información y asistencia implica el ejercicio de muchas y variadas funciones. Para ello, el Departamento de Gestión Tributaria cuenta con una vasta organización. Hoy te presentamos la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, el Área de Declaraciones Informativas y la Unidad Central de Información y Asistencia Digital.
Dentro del organigrama del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria se integra la Unidad de Coordinación de Grupos, directamente dependiente del Director del Departamento.
La Agencia Tributaria tiene a su cargo una función básica para el correcto funcionamiento de los servicios públicos en el más amplio sentido de la palabra. La trascendencia de los fines que tiene asignados exige que la Agencia Tributaria tenga un carácter dinámico en su organización y funcionamiento.
Las organizaciones públicas tienen la facultad, casi la obligación, de autoorganizarse para prestar el servicio público que tienen encomendado, de la forma más eficiente posible.