La renta de las personas y de los hogares en las estadísticas de la Agencia Tributaria
En las últimas semanas se han publicado algunas de las estadísticas que más curiosidad despiertan en los medios de comunicación y, en general, entre los usuarios de las estadísticas de la Agencia Tributaria. Se trata de la Estadística de los declarantes del IRPF por municipios y de la Estadística declarantes del IRPF mayores municipios por código postal. Ambas forman parte del universo de productos estadísticos obtenidos a partir de la información que proporcionan las declaraciones del Impuesto sobre la Resta de las Personas Físicas (en adelante IRPF).
La importancia que tiene este grupo de estadísticas se corresponde con el papel central que juega el impuesto sobre la renta personal en nuestro sistema fiscal. Por ello, desde los primeros años tras la creación del IRPF a finales de los 70, se empezaron a publicar los resultados en una forma muy parecida a lo que hoy se conoce como la Estadística de los declarantes del IRPF. Inicialmente la estadística tenía una difusión de muy corto alcance, casi se podría decir que tenía un carácter interno dentro del Ministerio de Hacienda. La difusión externa llegó en 2005 con la publicación en la web de la Agencia Tributaria de los datos del ejercicio 2003 (aunque desde hace un par de años también se pueden descargar las estadísticas del periodo 1992-2002).
La riqueza informativa de la declaración del IRPF, junto con la mejora de los de los medios técnicos en la gestión de la misma (borrador, Renta Web,…), han permitido desarrollar otros productos vinculados a esta información, unas veces partiendo de detalles de la misma declaración y en otras ocasiones enriqueciendo esa información con otras fuentes. Las dos estadísticas que se citaban al principio son dos buenos ejemplos, a los que habría que añadir la Estadística sobre la discapacidad en las declaraciones del IRPF y la Estadística de Rendimientos de actividades económicas. Por otra parte, al disponer ya de un horizonte temporal amplio es posible contar con aplicaciones como la Distribución de las declaraciones de IRPF, fichero que acompaña al Informe Anual de Recaudación Tributaria y que contiene una selección de datos con los que se pueden analizar aspectos como la evolución de los tipos medios por nivel de renta.
Desde mediados de los ochenta también se fue explorando otra vía de aprovechamiento de los datos como son las muestras de declarantes. En colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) se pusieron a disposición de investigadores muestras y paneles de renta (el más antiguo disponible es un panel con declaraciones de 1982) e incluso se desarrolló un modelo de simulación del IRPF (el modelo MOSIR).
Ahora bien, toda esta información derivada de la declaración del IRPF tiene, por definición, una perspectiva personal (la renta declarada, en su mayor parte, es la renta personal) y un ámbito incompleto (solo tiene en cuenta a los declarantes). Aunque en algunos de los productos se ha intentado construir una renta del hogar (identificando a los cónyuges, añadiendo la información del modelo de retenciones del trabajo para los no declarantes), por la propia concepción del impuesto esta aproximación, con los datos de la declaración, es limitada.