Preguntas frecuentes
Conoce la respuesta a las cuestiones y dudas más frecuentes en relación con SILICIE
Cómo corregir errores en asientos suministrados
En la sede electrónica de la Agencia Tributaria, para el procedimiento SILICIE, existe la opción de Consulta y Gestión de Asientos. En dicha Consulta y Gestión de Asientos existe una columna cuya cabecera es Estado Asiento donde se indica Activo o Anulado.
En estos casos el asiento de alta en estado de “Activo” deberá tener cumplimentado el campo informativo 2.2 Número de Asiento Previo con el Número de Asiento asignado por la Agencia Tributaria del asiento de alta anulado al que sustituye.
No. Una vez suministrado un asiento contable a la sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante el procedimiento SILICIE y obtenido el CSV y Número de Asiento asignado por la Agencia Tributaria del asiento contable suministrado no existe ninguna opción para modificar ninguno de los campos de información que integran el suministro.
El procedimiento previsto para la corrección de errores en asientos ya suministrados es la anulación del asiento suministrado con datos incorrectos y la posterior presentación de un nuevo asiento con los datos corregidos.
- Anulación del asiento contable
- Presentación nuevo asiento contable con los datos correctos (sustituye al asiento anulado)
A partir del 1 de enero de 2024 sólo se admitirá la anulación de asientos contables cuya fecha de movimiento corresponda al año natural en curso y el año natural anterior.
Asimismo, sólo se admitirá la presentación de asientos contables, nuevos o sustitutivos de un asiento anulado, cuya fecha de movimiento corresponda al año natural en curso y el año natural anterior.
Durante el año 2024 sólo se admitirá la anulación y suministro de asientos cuya fecha de movimiento corresponda a los años 2023 y 2024.
El procedimiento previsto para la corrección de errores en asientos ya suministrados es la anulación del asiento suministrado con datos incorrectos y la posterior presentación de un nuevo asiento con los datos corregidos.
Para la anulación de un asiento se accede a través de la sede electrónica a la consulta de asientos.
Puedes anular un asiento contable seleccionando el mismo directamente en la sede electrónica de la Agencia Tributaria o realizando una importación de ficheros.
Los datos que debes cumplimentar:
Número de asiento: Se indicará el número asignado, al asiento contable objeto de anulación, por la Agencia Tributaria en el momento del suministro del mismo a través de la sede electrónica. (Si seleccionas directamente el asiento que quieres anular no tienes que cumplimentar este dato)
Nº de referencia interno: Este dato deberás cumplimentarlo si has optado por el suministro de los asientos contables a partir de tu sistema contable interno. Se indicará el número asignado, en su sistema contable interno, al asiento contable de anulación, no al asiento que deseas anular.
Fecha de registro contable: Se indicará la fecha en la que has registrado en tu sistema contable interno el asiento de anulación
Motivo anulación: se indicará el valor que corresponda de los recogidos en la tabla del apartado 3.3 del Anexo II de la Orden HAC/998/2019
Una vez anulado el asiento contable con los datos erróneos o con datos omitidos puedes suministrar el nuevo asiento con los datos correctos.
A continuación, se indica como debes cumplimentar los siguientes campos:
- Fecha de movimiento: se indicará la fecha en que se produjo movimiento objeto del asiento contable.
- Fecha de registro contable: se indicará la fecha en la que el establecimiento registra en su sistema informático el nuevo asiento que sustituye al anulado.
- Número de asiento previo: Se cumplimentará en el supuesto de altas de nuevos asientos que sustituyan asientos anteriores anulados. Se indicará el número de asiento asignado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria al asiento contable anulado en el momento del suministro del mismo a través de la sede electrónica.
El hecho de que en el procedimiento SILICIE no exista la opción de modificar los asientos contables suministrados no implica que el sistema contable en soporte informático que se utilice, no pueda permitir la modificación de los datos registrados, ya que pueden darse situaciones de errores en la grabación del registro respecto de los datos reflejados en el documento soporte del asiento contable que se registra. En estas situaciones, y siempre que el asiento contable erróneamente registrado no haya sido previamente suministrado a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, únicamente debe ser suministrado el asiento contable con los datos corregidos.